lunes, 1 de diciembre de 2008

Su majestad el cangrejo rojo americano



Salida al campo en un domingo de invierno frío. Brazo de Este. Este si que es es paraíso de las aves.  Es curioso lo que ha hecho el cangrejo rojo por los ornitólogos. ocho millones de aves algolpadas en tablas de arroz comiendo y comiendo crustaceos. No creo incluso que el ser humano pudiera dar cuenta de tal plaga gastronómica por mucho que lo exporten a Suecia o Italia. Tal vez los podrían enviar al tercer mundo como dieta exclusiva ( yo los he comido y no están malos. Obviamente no s una gamba de Huelva pero con hambre....). Una especie como el Morito (Plegadis falcinelus) se ha multiplicado por mil. Ayer vi miles de ellos en bandadas de 200 y 300, con su ondulante vuelo y su silueta egipcia. Cuando yo era pequeño ver un morito era una rareza, ayer entre miles y miles de gaviotas sombrías cientos de ellos comían cangrejos en un arrozal recién removido.
Si viniese un ornitólogo ingles o sueco y se pusiera delante de una de estas tablas con un catalejo alucinaría.: cigüeñas negras, blancas, moritos, garcetas grandes, garceta común, avefrías, aguiluchos laguneros, pálidos, cernícalos, garcillas bueyeras, cormoranes, ....todo en 100 metros por 50. Que maravilla. Esto si que es un parque temático y no Isla Mágica. Lo mejor sin duda un macho adulto de lagunero en medio de un carril, a 100 metros de mis opticrom, comiéndose un calamón joven. Y en medio de mis clásicos un pico de coral (Estrilda astril) que hizo comerme la cabeza. 
Placer entre los placeres una mañana de domingo de invierno viendo pájaros y pájaros.
Por cierto, mi nuevo cartel callejero está en marcha. ahí os lo dejo (por favor ayudadme).





No hay comentarios: